Patrimonio musical

Siempre se han caracterizado las fiestas en honor de la Virgen del Rosario en Burguillos por la presencia y participación de prestigiosas bandas de música. A título meramente enunciativo, y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos mencionar a las bandas de Burguillos, Cantillana, Carrión de los Céspedes, Pilas, Agrupación Musical y Granada de Guillena, Oliva y Carmen de Salteras, Soria 9, Ingenieros, Cerro Muriano, Marinería de San Fernando, Guardia Civil, Sanlúcar, Olivares, Maestro Tejera, Cruz Roja y Tres Caidas. No obstante lo anterior, las composiciones expresamente dedicadas a la Virgen habían brillado por su ausencia hasta el año 2001, momento en el que el entonces Subdirector de la Banda de la Cruz Roja Española de Sevilla, D. Luis Manuel Mejías Navarro, crea “REINA Y MADRE DEL ROSARIO”, cuyos vibrantes sones forman parte ya de nuestro patrimonio sentimental, pues su inicio de cornetas nos recuerda irremediablemente a ese primer Viernes de Octubre, cuando la Señora sale a pasearse por su pueblo.

La Coronación Canónica de la Santísima Virgen, celebrada el 16 de mayo de 2009, supuso, sin duda, un punto de inflexión en el deseo de que nuestra Hermandad contara con un repertorio de música procesional propio. Así, con ocasión de tan magna efemérides, se incorporaron al acervo musical de la Corporación seis nuevas composiciones, distribuidas en un Himno, cuatro marchas procesionales y un pasacalles.

El “HIMNO DE LA CORONACION” se estrenó por la Banda de la Cruz Roja en la Iglesia Parroquial el 15 de noviembre de 2008, tiene letra de N.H.D. Miguel Velázquez Prieto, arreglos de N.H.D. Manuel Jesús Pérez Godoy y música del director de la citada formación, D. José Ignacio Cansino González. Desde entonces, pone broche de oro a nuestros cultos y es tradicional su interpretación tras el “He Dicho” del pregonero de las Fiestas Patronales.

El 28 de marzo de 2009, en el transcurso de un concierto ofrecido por la Banda Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, ven la luz dos marchas dedicadas a la Patrona con ocasión de la Coronación. La primera en sonar en este emotivo acto es “REINA DE BURGUILLOS CORONADA”, original del trompeta alcalareño D. Juan Manuel Velázquez Ruiz. Con el esquema clásico de las marchas de procesión (instaurado por el genio Manuel López Farfán en “Estrella Sublime”) nos encontramos con una composición muy pegadiza, con un trío tierno y agradable al oído. Indudablemente, Juan Manuel bebe de su amplia experiencia tras el Paso de la Señora a la que ha acompañado en el seno de varias formaciones musicales.

El mismo día también suena por primera vez “BURGUILLOS TE CORONA”, que es la aportación a la Coronación del inefable D. Luis Manuel Mejías Navarro, actual bombardino de la Banda de la Cruz Roja. Se trata de una pieza de corte solemne que incluye notas del Himno Nacional y que está inspirada en el encuentro de la tarde de la Romería entre la Virgen y su Simpecado. Quizá sea la composición que más ha trascendido de cara al exterior, pues no en vano la Cruz Roja la ha mantenido en su repertorio durante varios años, sonando en muchas procesiones, desde Huete (Cuenca) hasta la misma Sevilla, en el recorrido de la Divina Pastora de Capuchinos.

Cuando tan sólo faltaba una semana justa para la Coronación, durante un concierto de la Banda Ntra. Sra. del Valle de Burguillos, se estrenan dos nuevas marchas, obras ambas del tuba D. Manuel Ramos Rincón, que ha tocado tras nuestro paso varias mañanas del Primer Viernes de Octubre. Y es en esta Procesión en la que se ha basado para componer “PATRONA DE BURGUILLOS CORONADA”, que también sigue el esquema antes referido de marcha procesional clásica con cornetas. No contento con esto, D. Manuel Ramos quiso tener un recuerdo para el Niño Dios que la Señora porta en sus brazos y, con este fin, concibió la marcha “ANUNCIACION: UN ANGEL TE CORONA”, una especie de canción de cuna con notas llenas de melancolía y añoranza.

Todavía dentro de los fastos de la Coronación Canónica, el ya nombrado Juan Manuel Velázquez Ruiz regaló a nuestro Hermandad otra partitura, en este caso de un pasacalles titulado “16 DE MAYO EN BURGUILLOS”, pensado para los tradicionales paseíllos desde el Centro de Día a la Iglesia.

Unos años después, el insigne músico guillenero, D. Manuel Granados Rodríguez, tuvo a bien componer una marcha en 2016 nombrada “A MI VIRGEN DEL ROSARIO”, que contiene a modo de fuerte bajo un fragmento del Himno de la Coronación y que está concebida como homenaje a su difunta madre, hija de nuestro pueblo.

Por último, en el año 2017 D. Juan Manuel Velázquez Ruiz instrumentó para banda de música la salve del coro, compuesta por N.H.D. Manuel Fernández Solís y titulada “ DIOS TE SALVE, ROSARIO”.

De todas las composiciones enumeradas constan grabadas “REINA Y MADRE DEL ROSARIO” en el CD Hiniesta de la Banda de la Cruz Roja, “REINA DE BURGUILLOS CORONADA” en el CD En el nombre del Padre y “ DIOS TE SALVE, ROSARIO” en el CD Así suena nuestra música, ambos de la Banda de Burguillos.

Marcha Dios te Salve, Rosario
Marcha Reina de Burguillos Coronada

Esperemos que este patrimonio musical configurado en dos décadas se vea incrementado en el futuro con nuevas incorporaciones, lo que supondrá sin duda un enriquecimiento de la devoción a nuestra Virgen del Rosario Coronada.