El Coro de la Hermandad

Coincidiendo con la incorporación a la Junta de Gobierno de la Hermandad de un grupo de jóvenes a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, comienza a germinar la idea de fundar un coro flamenco para cantarle a la Virgen en sus cultos anuales. Quizá como precedente de este embrión haya que referirse a la labor que la maestra nacional Dª Maruja Vílches Trujillo ejercía por esa época en Burguillos. Efectivamente, esta inquieta profesora, y cofrade sevillana de pro, gustaba de organizar a sus alumnos alrededor de la Patrona y allí ensayaban improvisadas coplas de amor a la Señora. Lo cierto es que en 1978 ya se recoge en el Programa de las Fiestas la participación en la Función Principal del coro del grupo juvenil de Burguillos. Formación que en 1979 pasa a denominarse, integrada totalmente en la Hermandad , «grupo de cantores de la Virgen del Rosario». Desde entonces hasta hoy mucho ya llovido y muchas han sido las canciones que nuestro Coro ha dedicado a la Virgen, participando ininterrumpidamente durante estos cinco lustros largos en la totalidad de los cultos organizados por la Hermandad. También ha participado con gran éxito en los Festivales benéficos que se han venido organizando por la Junta de Gobierno y el Grupo Joven, así como ha colaborado con otras instituciones propias del pueblo (Ayuntamiento, Parroquia y Hermandad de San Cristóbal) y de localidades cercanas (Hermandad del Rocío de Olivares, Hermandad del Carmen de Esquivel, Hermandades de Escardiel y San Benito de Castilblanco de los Arroyos) cuando ha sido requerida su ayuda. Innumerables han sido los hermanos jóvenes que han puesto su granito de arena como miembros de nuestro coro, baste citar aquí a los directores como homenaje a todos ellos: N.H.D. Manuel Pérez Alvarez, N.H.D. Juan Carlos Pérez Godoy, N.H.D. Rosario Pérez Godoy, N.H.D. José Carlos García Rocha, N.H.D. Manuel Jesús Pérez Godoy, Juan Mozo, N.H.D. Manuel Mañero Fernández y N.H.D. Manuel Fernández Solís. En estos más de veinticinco años cantándole a la Virgen han sido bastantes las sevillanas y plegarias de cosecha propia del coro las que han quedado prendidas en nuestra memoria: por ejemplo, aquellas sevillanas de la Ermita, compuestas por D. Manuel Pérez González, «La primera vez», dedicada por N.H.D. Manuel Jesús Pérez Godoy a la Bendición de la serrana capilla, «Vaya un ejemplo de Amor», homenaje a la Camarera de la Virgen Dª María Pérez Solís compuesta por N.H.D. José Carlos García Rocha, «Rosario», debida a N.H.D. Andrés Pérez Guerra, y, finalmente, «Coronación de Amor», anuncio emocionado de lo que ha de venir y obra de N.H.D. Manuel Fernández Solís.

Sería imperdonable al referirnos al Coro no mencionar a su integrante más veterana, N.H.D. Dolores Diaz Guerra, que aparte de esto, desde hace años realiza una labor encomiable con los más niños, a los que van enganchando para la causa a través de sus entrañables coros infantiles, con los que participa en algunos días de la Novena y en todas las celebraciones religiosas de la Parroquia.