Cultos

Esta Hermandad que tiene como fin principal el tributar culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María en su bendita advocación del Rosario, celebrará los siguientes actos cultuales para mayor perfección espiritual de hermanos y devotos:

  1. Todos los primeros sábados de cada mes tendrá lugar Solemne Sabatina, consistente en el rezo del Santo Rosario y en el canto del Salve Madre ante nuestra Amantísima Titular, como preámbulo de la ceremonia mensual de admisión de nuevos hermanos.
  2. El Jueves Santo se asistirá corporativamente a los Oficios de Semana Santa.
  3. El día 1 de mayo, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, celebrará Santa Misa conmemorativa del Hermanamiento con la Antigua y Venerable Hermandad Matriz de San Benito Abad, en el Santuario de éste en Castilblanco de los Arroyos.
  4. El segundo viernes de mayo se celebrará Santa Misa conmemorativa de la Bendición de la Ermita de la Madroña. Esta Misa se celebrará en la propia Ermita.
  5. El primer sábado de mayo, el Grupo Joven de la Hermandad celebrará la tradicional Cruz de Mayo, con la procesión de la Santa Cruz por las calles de Burguillos.
  6. El 16 de mayo Función conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Amantísima Titular. Al finalizar la Función se dará a conocer el nombre del Pregonero o Pregonera de las Fiestas del Rosario de Burguillos.
  7. La Hermandad asistirá a la Procesión del Corpus Christi, también instalará un Altar efímero en la Plaza del Ayuntamiento para la mencionada procesión eucarística.
  8. El 22 de junio Solemne Función conmemorativa del Aniversario fundacional y de la Imposición de la primera Medalla de Oro de Burguillos a la Santísima Virgen.
  9. Diez días antes del primer viernes de octubre, Solemne Novena en honor de la Reina y Madre de Burguillos, Nuestra Señora del Rosario Coronada, que culminará el último día con Devoto Besamanos.
  10. En la víspera de la Fiesta Principal de Nuestra Titular se efectuará el tradicional Rosario de la Aurora, que transcurrirá por las calles de esta Villa y será presidido por el Simpecado, Estandarte y demás insignias de la Hermandad.
  11. El Primer Viernes de octubre celebraremos la Fiesta Principal en honor de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burguillos, teniendo lugar por la mañana de este día, Solemne Función Principal de Instituto y Comunión General de todos los hermanos.
    Al ofertorio de dicha Función Principal, puestos de pie todos los hermanos y encabezados por la Junta de Gobierno con sus insignias propias, el Secretario leerá la fórmula de Protestación de Fe que se inserta en los anexos de estas Reglas.
    Una vez finalizada la Función Principal, tendrá lugar la Procesión que transcurrirá por las calles que conforman la primera parte del recorrido, para por la noche realizar nueva Salida Procesional que completará el itinerario tradicional en su segunda parte.
  12. La Santísima Virgen del Rosario Coronada, en su tradicional salida procesional del Día Grande de su Fiesta (Primer Viernes de Octubre), pasará por la Casa Hermandad en su procesión de la mañana, según acordaron los hermanos en Cabildo General Extraordinario.
  13. El domingo inmediato al Primer Viernes de octubre celebrará esta Hermandad su anual Romería, trasladando el Simpecado de Nuestra Amantísima Titular, en carreta tirada por bueyes, desde la Iglesia Parroquial, donde está canónicamente constituida, a la Ermita de La Madroña. Una vez llegada la comitiva a la Ermita tendrá lugar Solemne Misa de Romeros en honor a Nuestra Señora. Siguiendo la tradición de nuestro pueblo, por la tarde cuando vuelvan los romeros acompañando al Simpecado, serán recibidos por la Santísima Virgen del Rosario Coronada en la esquina de la Calle Portugal con la Avenida Arroyo Paso de la Villa, para después, formar todos en Procesión tras nuestra Patrona hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, lugar en que se procederá al desfile de caballistas, carretas y romeros en general ante los ojos amorosos de Nuestra Bendita Madre, Reina del Santo Rosario Coronada.
  14. El día 7 de octubre, festividad litúrgica de la Santísima Virgen del Rosario, se realizará Función Solemne, precedida de un Rosario público por las calles de nuestra localidad, presidido por las insignias de la Hermandad, como preparación para la inmediata Ofrenda de flores a Nuestra Patrona en la Iglesia de San Cristóbal Mártir. En el transcurso de este acto, serán presentados a la Patrona los niños nacidos en Burguillos durante el último año. Finalizada dicha Ofrenda floral entonaremos la Salve como epílogo de dicho acto. Aquellos años en que el 7 de octubre coincida con el primer viernes, sábado o domingo de dicho mes, todos estos cultos serán trasladados al día 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.
  15. El sábado de novena, la Hermandad dedicará la Sagrada Eucaristía a la Hermandad Hermana de San Benito Abad de Castilblanco de los Arroyos.
  16. Al coincidir el Primer Viernes de octubre en el día de la Festividad Litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario, esta Hermandad realizará el segundo domingo de mayo, Romería Extraordinaria con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada a la Ermita de la Madroña. La Imagen será trasladada en andas y en su trayecto se rezará el Santo Rosario. Una vez la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario en la Ermita comenzará e! Santo Sacrificio de la Eucaristía.
  17. Cuando el día 2 de noviembre, Festividad de todos los Fieles Difuntos, caiga en domingo, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario Coronada presidirá la Santa Misa de Difuntos en el Cementerio Municipal «Ntra. Sra. del Rosario». Sera portada en andas y rezando el Santo Rosario en los recorridos de ida y vuelta.
  18. El primer sábado del mes de Noviembre se celebrará Misa de Réquiem en sufragio de las almas de los hermanos difuntos.
  19. La Hermandad asistirá corporativamente a las Procesiones a las que fuera invitada y así lo acordase la Junta de Gobierno, así como, a las extraordinarias que ordenase el Reverendísimo Ordinario.
  20. Esta Hermandad celebrará el Domingo de Novena el Pregón de Ntra. Sra. del Rosario Coronada. Este Pregón se celebrará en la Parroquia de San Cristóbal Mártir a las 12:00 horas.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad