La Saya de la Coronación

La saya de la coronación es una prenda fruto del amor de un grupo de hermanas que deciden regalarle esta maravillosa obra de arte a Nuestra Amantísima Titular para que la estrenase el 16 de mayo de 2009. Una saya bordada en oro sobre tisú de plata, diseño de fray Ricardo de Córdoba, realizada en el taller Bordados Salteras.

Es una pieza simétrica que tiene como motivo central el anagrama de la Virgen María (la “A” y la “M” entrelazadas) rematado por una corona (motivo alusivo al acontecimiento), rodeados por un entramado de corte vegetal a base de tallos, hojas y flores en el que destaca la base sobre la emerge el anagrama de la Virgen María, que es un jarrón de rosas que sin duda sorprende a quien la contempla. El motivo de que las flores que ornamentan la saya en toda su extensión sean rosas es fácilmente entendible teniendo en cuenta la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

También hay que recalcar que la saya se remata con el escudo tradicional de Burguillos en alusión al patronazgo que la Virgen ejerce desde tiempo inmemorial y documentado sobre Burguillos, y al hecho de fueron un amplísimo grupo de mujeres burguilleras las donantes de la prenda.

Señalar que el conjunto se completa con el cíngulo a juego con la saya, y con un elemento nuevo, que aunque no aparecía en el diseño original, si supone una novedad diferencial con el resto de las sayas que posee la Señora en su ajuar, y es que en esta ocasión se le ha bordado igualmente una pieza que le puede servir de corpiño, para vestirla al modo clásico de las vírgenes de gloria, esto es, con el rostrillo de encajes reducido a la mínima expresión.

Lógicamente, el Niño Jesús, cuenta con una túnica realizada a juego con ésta, y utiliza los mismos materiales y técnicas de ejecución.

Son piezas muy ricas en cuanto a técnicas y puntos de bordado, incluyendo la utilización del bordado en sedas de colores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad